domingo, 30 de agosto de 2009

Manual de reproche al conductor

Cuando en algún momento he afirmado de puertas para adentro (y alguna que otra vez para afuera también) que los conductores españoles,y especialmente los canarios,somos conductores un tanto peculiares,la gente,en común,me afirma que no es así,pero,luego de haber hecho kilómetros y kilómetros en carreteras de todo tipo me surge la afirmación de que no voy especialmente desencaminado en lo que digo,¿por qué?,porque la confianza es enemiga de la prudencia,y aquél que utiliza durante "x" tiempo un determinado modo de locomoción acaba por no hacer caso de las precauciones inherentes a su uso...Por considerar que el dominio de la situación propia y la ajena es total...Cuando en ningún caso es realmente así.

Pues bien,esto es una opinión que no lleva impresa ninguna señal de repulsa,si acaso una de autocrítica (y crítica en general),porque hemos llegado a pensar que dominamos los elementos tecnológicos a nuestro alcance de tal manera que no respetamos sus usos por mucho que pueda perjudicar a los demás.Después de todo esto,anunciar las diez faltas más graves (con respecto al Código de criculación) que he podido vislumbrar en este lustro de conductor habitual...

· El límite de velocidad máximo en carreteras españolas,autopistas básicamente,está en 120 kms/h,mientras la medida planteada desde algunos sectores del Ejecutivo de ampliar este marco hasta los 140 en autopistas de peaje,esto es ley,y es sorprendente ver como en una calzada de tres carriles,uno opta por adelantar rayando el límite y un tercer vehículo,del que sólo solemos ver la parte trasera en la distancia,adelanta,lanzado,por el último carril.

· El único carril para circular es el de la derecha,por mucho que nos cueste mantener eso en la cabeza,los carriles adyacentes serán única y exclusivamente para adelantar,salvo condicionantes en la vía...Exaspera ver a vehículos rodando a 70-80 kms/h por el carril central,con el consiguiente cabreo del conductor que adelanta...Cabe decir que está permitido cambiar de carril siempre que sea para facilitar la incorporación de otro vehículo a la vía principal...

· A la hora de circular correctamente,habría de tenerse en cuenta que ésta no es una facultad inherente a los tramos controlados por radar.

· El ceda el paso,esa señal triangular invertida de fondo blanco,en nuestra vía,anuncia la preferencia de paso del OTRO conductor,no se trata de apurar la línea discontinua hasta el tope con el imperioso deseo de que otro coche nos permita el paso.

· La línea continua tiene como finalidad no ser sobrepasada en ningún caso,so pena de poner en peligro la propia circulación así como la ajena.

· La distancia que cada vehículo deja entre medias a la hora de circular se denomina distancia de seguridad,y tiene como fín,asegurar una parada de emergencia (o no) segura para todos los conductores,aquéllos que acceden de una vía secundaria,aquéllos que adelantan para situarse pegados al morro del vehículo anterior,deberían de saber que ponen en peligro su vida (lo cuál ha llegado a serme indiferente) pero ponen en peligro la de los demás,cosa que ya sí me llega al alma en tanto querría ser dueño de mi vida tanto como lo son ellos de la suya.

· El intermitente izquierdo en una parada no sirve de nada...Por mucho que sea cotidiano para "marcar" una parada de cualquier tipo,para aquéllos que atendimos en clase,las paradas se señalizan según el lado de la misma,o en caso de ser de emergencia,con los cuatro intermitentes.

· Hasta donde se sabe,el propio intermitente no da preferencia de paso,salvo en el caso de los vehículos de emergencia en servicio de tal,momento en el cuál deben de tener la preferencia y solidaridad de los conductores,en tanto en cuanto su labor normalmente protege la propia vida de las personas.

· Se considera delito,con cargas penales de cuantiosa cuantía,circular sin posesión del seguro obligatorio y del carnét de conducir.Por mucho que la aparente rebeldía y presunción del ser humano por estar por encima de todas las cosas (El hombre como medida de todo) nos lleve a tomar decisiones equivocadas,para desarrollar cualquier actividad que suponga un riesgo considerable a la vida de los semejantes,debiera de tener una carga moral suficiente como para frenarnos a la hora de hacer "humanadas".

· Conducir con tasas de alcohol en sangre o aire por encima de lo permitido,por mucho que creamos estar en posesión del autocontrol total de nuestras facultades,no deja de ser nimio,absurdo y propio de ignorantes.Aquél que bebe sustancias de este tipo debería de guardar algo en la cartera para regresar a casa en la inmensa Red de transporte público que está a nuestra disposición en nuestro propio archipiélago y en el país entero...

2 comentarios:

  1. Malditos conductores abonados al carril central!! y me atrevo a añadir un PD sobre los venerables ancianos. A partir de cierta edad las pruebas xa renovar el carnét deberían ser mas exaustivas.

    Me ha gustado mucho como escribes!

    Smuak! Eli.

    ResponderEliminar